La importancia de la lectura y la escritura es
fundamental para el desarrollo en la vida diaria. Leer es comprender,
interpretar y relacionar un texto y es más efectivo si se lo relaciona con
otros conocimientos y experiencias cercanas a los alumnos.
Para los niños en la escuela primaria, la
lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que
predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra
con vivencias personales.
El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante
sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un
lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que
adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. El término "leer" se
refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo
como meta encontrar su significado. Para llegar a ser un lector hábil, el niño
debe aprender a utilizar las letras o códigos que utilizan en su cultura, que
en forma de sucesiones visuales representan diálogos.
El trabajo con alumnos de primer ciclo de nivel primaria,
es arduamente demandante, ya que se pone en juego todas las habilidades,
destrezas, actitudes, etc, del maestro. Un alumno de primero está
continuamente explorando, preguntando todo es novedad para él, es
responsabilidad del maestro, utilizar ese entusiasmo que el niño ya trae, para
encaminarlo hacia el inicio de la lecto-escritura, siguiendo el ritmo que cada
alumno muestra. Se sigue varios métodos para el aprendizaje de la
lecto-escritura.
Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la
lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de
las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera
profesional. Por ello, es necesario compartir con los docentes de
primer grado algunas inquietudes y reflexiones que se han suscitado a lo largo
de muchos años de práctica pedagógica. Durante el primer grado de primaria, el
objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo
de la expresión oral.
Hoy en la escuela
primaria y los niveles
educativos posteriores se
manifiestan graves problemas en torno al aprendizaje de la
lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con,
apenas, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del
sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos en
general, ni siquiera en su entorno cotidiano.
La lecto-escritura en cuanto ámbito
de conocimiento es una práctica social y, por tanto, se aprende de los
demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como
una actividad casi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la
que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de
significados y aún más de sentidos.
El trabajo con los e-portafolio en nivel primaria, en
el alumno:
- Promueve la autoevaluación
- Ayuda al alumnado a analizar su progreso
- Anima a mejorar su propio rendimiento y a
reflexionar sobre los progresos obtenidos
- Ayuda a crear un entorno idóneo de motivación
- Impulsa el deseo de seguir aprendiendo
- La reflexión realizada en asamblea le ayuda a
expresar y modificar sentimientos de frustración y baja autoestima
- Comprenden que empiezan pronto a aprender, pero
que nunca termina.
En el maestro:
- Trabaja dentro de un marco de referencia.
- Ayuda a fomentar los valores positivos del
alumnado
- Anima a seleccionar los recursos y estrategias
necesarios para dirigir el aprendizaje
- Trabaja en equipo
- El profesorado de otras áreas no lingüísticas
también aporta ideas y sugerencias
- Ayuda a mantener un registro sistemático de la
evolución en el aprendizaje.
- Sirve de análisis de las demandas lingüísticas
- Fomenta en él mismo la curiosidad y necesidad de
aprender otras lenguas
- Sirve como vehículo informativo y de comunicación
del progreso del alumnado, padres, madres y otro profesorado
- Fomenta el trabajo colaborativo del profesorado.
Felicidades! estoy de acuerdo cuando deseamos que el niño lea debemos ponerlo en todo acto que propicie la lectura. Saludos.
ResponderEliminarMe encantó el fondo musical
ResponderEliminarTu reflexión es muy importante y llevarla a la práctica lo es aún más- A veces se nos facilita comentar opinar o discutir pero el arduo trabajo del maestro de primer grado es indispensable para favorecer que nuestros pequeñós aprendan a leer y escribir.
Estoy de acuerdo contigo Laura, es importantísimo sentar bases firmes en la adquisición de la lecto- escritura, me parece que es importante ligar la información que pones del portafolio con la lectura y escritura ya que al no vincularlos se notan desarticulados.
ResponderEliminarMuy agradable tu blog, felicidades por tu trabajo nuevamente, veo que tengo mucho que aprender en el uso de las tecnologías para lograr trabajos de calidad como el tuyo.
Buenas reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y escritura, así como del portafolio del alumno y el docente.
ResponderEliminarHola Maestra la música de su bienvenida es hermosa, es una de las preferidas de mi esposo, tus reflexión es acertada la lectura es una de las competencias primordiales para los niños, saludos felicidades
ResponderEliminarHola maestra! su portafolio es muy vistoso y la música le da un toque especial. En cuanto a la reflexión, debo decir que es muy acertada, ya que el proceso de lecto-escritura es una etapa importante en el aprendizaje de los alumnos, y como bien lo menciona no es sencillo, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible. Saludos
ResponderEliminarMaestra considero que el reto de la educación es que los alumnos lean comprensivamente, es un proceso difícil pero debemos de buscar las estrategias para desarrollar estos procesos, sus reflexiones dan muestra de su capacidad en el trabajo.!FELICIDADES¡
ResponderEliminar¡¡Felicidades!! Su trabajo es excelente
ResponderEliminar