Reflexiones



REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA CON ALUMNOS DE PRIMER CICLO





La importancia de la lectura y la escritura es fundamental para el desarrollo en la vida diaria. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más efectivo si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los alumnos. 

Para los niños  en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales.

El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. El término "leer" se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como meta encontrar su significado. Para llegar a ser un lector hábil, el niño debe aprender a utilizar las letras o códigos que utilizan en su cultura, que en forma de sucesiones visuales representan diálogos. 

El trabajo con alumnos de primer ciclo de nivel primaria, es arduamente demandante, ya que se pone en juego todas las habilidades, destrezas, actitudes, etc, del maestro.  Un alumno de primero está continuamente explorando, preguntando todo es novedad para él,  es responsabilidad del maestro, utilizar ese entusiasmo que el niño ya trae, para encaminarlo hacia el inicio de la lecto-escritura, siguiendo el ritmo que cada alumno muestra.  Se sigue varios métodos para el aprendizaje de la lecto-escritura.

Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional. Por ello, es  necesario  compartir con los docentes de primer grado algunas inquietudes y reflexiones que se han suscitado a lo largo de muchos años de práctica pedagógica. Durante el primer grado de primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral. 


Hoy   en    la escuela primaria y los niveles     educativos      posteriores     se manifiestan graves  problemas   en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos en general, ni siquiera en su entorno cotidiano.
La lecto-escritura en cuanto ámbito de conocimiento  es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad casi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos.

El trabajo con los e-portafolio en nivel primaria, en el alumno:
  • Promueve la autoevaluación
  • Ayuda al alumnado a analizar su progreso
  • Anima a mejorar su propio rendimiento y a reflexionar sobre los progresos obtenidos
  • Ayuda a crear un entorno idóneo de motivación
  • Impulsa el deseo de seguir aprendiendo
  • La reflexión realizada en asamblea le ayuda a expresar y modificar sentimientos de frustración y baja autoestima
  • Comprenden que empiezan pronto a aprender, pero que nunca termina.
En el maestro:
  • Trabaja dentro de un marco de referencia.
  • Ayuda a fomentar los valores positivos del alumnado
  • Anima a seleccionar los recursos y estrategias necesarios para dirigir el aprendizaje
  • Trabaja en equipo
  • El profesorado de otras áreas no lingüísticas también aporta ideas y sugerencias
  • Ayuda a mantener un registro sistemático de la evolución en el aprendizaje.
  • Sirve de análisis de las demandas lingüísticas
  • Fomenta en él mismo la curiosidad y necesidad de aprender otras lenguas
  • Sirve como vehículo informativo y de comunicación del progreso del alumnado, padres, madres y otro profesorado
  • Fomenta el trabajo colaborativo del profesorado.








8 comentarios:

  1. Felicidades! estoy de acuerdo cuando deseamos que el niño lea debemos ponerlo en todo acto que propicie la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el fondo musical
    Tu reflexión es muy importante y llevarla a la práctica lo es aún más- A veces se nos facilita comentar opinar o discutir pero el arduo trabajo del maestro de primer grado es indispensable para favorecer que nuestros pequeñós aprendan a leer y escribir.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Laura, es importantísimo sentar bases firmes en la adquisición de la lecto- escritura, me parece que es importante ligar la información que pones del portafolio con la lectura y escritura ya que al no vincularlos se notan desarticulados.
    Muy agradable tu blog, felicidades por tu trabajo nuevamente, veo que tengo mucho que aprender en el uso de las tecnologías para lograr trabajos de calidad como el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y escritura, así como del portafolio del alumno y el docente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maestra la música de su bienvenida es hermosa, es una de las preferidas de mi esposo, tus reflexión es acertada la lectura es una de las competencias primordiales para los niños, saludos felicidades

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra! su portafolio es muy vistoso y la música le da un toque especial. En cuanto a la reflexión, debo decir que es muy acertada, ya que el proceso de lecto-escritura es una etapa importante en el aprendizaje de los alumnos, y como bien lo menciona no es sencillo, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Maestra considero que el reto de la educación es que los alumnos lean comprensivamente, es un proceso difícil pero debemos de buscar las estrategias para desarrollar estos procesos, sus reflexiones dan muestra de su capacidad en el trabajo.!FELICIDADES¡

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Felicidades!! Su trabajo es excelente

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio